Hay muchos quienes llaman “Silicon Valley Mexicano” a Guadalajara por tener tantas empresas de tecnología. Tengo que confesar que no estoy 100% de acuerdo con esta frase, yo creo firmemente que GDL va por buen camino pero aun estamos lejos de llega a ser Silicon Valley.

En los últimos años me a tocado ver como las empresas de RH, outsourcing, etc. Cada vez bajan más la barra en cuestión de satisfacer a los clientes Americanos. Estas empresas son capaces de mandar a un recién egresado con conocimientos de junior y cobrar por el como si fuera un senior con 10 años de experiencia. Lamentablemente yo creo que este es un problema cultural, como la corrupción; el problema y la solución está en nosotros y nosotras.

He visto con mis ojos a las empresas cegadas por la avaricia, que mejor ganancia que cobrar por un senior y mandar a un becario que con trabajos sabe prender su computadora. Lo que se me hace más irónico de esta situación es que después estas mismas empresas se quejan de que no hay talento, después de perder al cliente porque este nunca tuvo los resultados que esperaba.

Mi recomendación para las empresas que hacen outsourcing es “entrena a tu gente, hazlos crecer, si ellos crecen tu empresa lo hará junto con ellos”. No cometamos los mismos errores de India. Hay que hacer relaciones firmes con nuestros clientes, hay que tener relaciones firmes con nuestros empleados y sobre todo, hay que tener ética profesional.